Si pensamos en marcas que consideremos que no tienen coherencia lo que dicen en sus campañas con lo que en realidad hacen, una de las primeras que se nos viene a la mente es sin duda Nike.
A lo largo de su historia, Nike se ha visto envuelto en numerosas polémicas. La más sonora salió a la luz en el 2017, varios directivos de la marca fueron acusados por abuso sexual más numerosos casos de explotación laboral de mujeres y niñas en sus fábricas en países subdesarrollados. Esto provocó un descenso considerable de sus ventas por lo que tuvo que llevar a cabo una estrategia de diferenciación a través de campañas polémicas con el fin de mejorar su imagen como la campaña Juntas Imparables en México.
En el momento del lanzamiento de Juntas Imparables, en el mundo se estaban produciendo ciertos cambios (auge del feminismo: empoderamiento femenino, lucha por la igualdad, etc.) por lo que Nike se vio obligado ha sumarse a ellos creando así, Juntas Imparables.
En dicha campaña, podemos apreciar como trata los temas de desigualdad e injusticia así como toma prestado el discurso feminista a través de varia mujeres deportistas.
La iniciativa de Nike con esta campaña era lavar su imagen de una forma positiva para que sus usuarias femeninas recuperaran la credibilidad y siguieran fieles a la marca.
En un principio, podemos llegar a pensar que la intención de Nike era buena y que simplemente quería sensibilizar a sus públicos de las situaciones que atraviesan las mujeres en México cada día. Pero esto, ¿no choca con lo que en realidad hace? ¿su única intención era aprovecharse de la situación para vender zapatillas?
Os dejamos aquí la campaña con el fin de que opinéis vosotros mismos al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario