EL CONCEPTO DE LA MUERTE EN DISNEY



Como hemos ido apreciando en entradas anteriores, la películas Disney nos muestran un mundo de fantasía que poco se asemeja con la realidad pero no hemos abordado uno de los conceptos más complejos que en sus películas se aborda: la muerte. 

Desde que somos pequeños, la muerte es un tema tabú en cualquier conversación, lo que Geoffrey apodó como pornografía de la muerte; es un concepto que en cualquier conversación es inadecuado e incluso, burdo y vulgar. Se nos vienen varias preguntas a la cabeza: ¿Por qué esto es así? ¿Acaso no todos vamos a morir o experimentar una muerte cercana? ¿Por qué no se nos prepara para ello?

Nuestra cultura, no hace hincapié a reflexionar sobre este concepto y los productos audiovisuales nos suelen mostrar una “idealización” y mirar imágenes de la muerte se ha convertido en un acto de “voyeurismo” (Navarro, 2013). 

En Disney encontramos dos muertes que destacan o se guardan en la memoria de todo niño/a: la muerte de la madre de Bambi y la de Mufasa. Pero no solo se representan esas muertes, también encontramos el concepto en Moana o Coco. 


Otro concepto que se incluye en sus películas es la orfandad, todas las princesas son huérfanas y tienen que lidiar con ese dolor y salir adelante. Aunque aquí, entra en juego lo que venimos hablando durante todos estos meses: ¿necesitan un príncipe para superar ese dolor?

En todas sus películas se trata un concepto clave: la vida nunca se desvanece. Nos venden una realidad fantástica en la que después de la muerte, sigue habiendo vida e incluso se pueden poner en contacto para ayudar. 

¿Existe vida más allá de la muerte? Sin duda, esta es una de las preguntas que todos nos hemos hecho al menos una vez en la vida y existen diferentes teorías y opiniones tantas como personas en el planeta. Cada uno, tendrá su opinión al respecto pero sí que nos es inquietante saber que hay después de la muerte. 

Disney ha estado muy relacionado con este concepto no solo en sus películas, todos hemos oído hablar de la leyenda sobre Walt Disney que dice que su cuerpo fue congelado antes de su muerte para resucitarlo en el futuro cuando los médicos pudieran curar su enfermedad. Quizás esta leyenda fue lanzada y sigue perdurando por el deseo de que Disney nunca muere… nos quedaremos con la intriga de saber si es verdad o no.

Sin duda, introducir este tema tan complicado en las películas infantiles es un herramienta útil a la hora de sentarse a hablar con los niños. Desde nuestro punto de vista, es un tema que se debe abordar desde pequeños y prepararnos para experiencias futuras.

Y como nos dicen en las películas Disney, lo importante es recordar siempre a nuestros seres queridos que ya no están y hacer honor a todo lo que nos han enseñado porque así, siempre estarán con nosotros.


Comentarios