Mil Soles espléndidos es una novela escrita por Khaled Hosseini (mismo autor que Cometas en el cielo) y publicada en el años 2007. En ella, se nos cuenta la historia de Mariam, una hija ilegítima de uno de los hombres más ricos de la ciudad Herat. Mariam vive con su madre en una pequeña chabola apartada de la ciudad y aun así intenta mantener una relación con su padre sin darse cuenta de la situación que está viviendo que con solo quince años, su padre decide casarla con un hombre mucho más mayor que ella. Este hombre vive en Kabul por lo que ella ha de trasladarse a esa ciudad donde conoce a Laila, con la que establece una amistad muy especial y un apoyo muy importante.
Estamos ante una novela que por su gran dureza con los personajes y la situación que tienen que estar viviendo ya que parte de la historia transcurre a lo largo de la Guerra de Afganistán, empatices desde su comienzo.
Destaca por mostrar de una forma cercana la situación que tienen allí las mujeres y sobre todo, la distinción de clases y cómo puede cambiar tu vida dependiendo de en qué nivel económico hayas vivido. Además, muestra las costumbres más típicas de este país y de su religión principal, el islam.
Como decíamos, parte de la historia transcurre durante la guerra por lo que el autor con el objetivo de situarnos en el contexto, nos cuenta datos muy interesantes para entender bien la evolución de la historia y los cambios que ha ido sufriendo el país, como era la situación de Afganistán antes de la guerra o como llegaron los talibanes al país.
Durante su lectura, se te despiertan diferentes sensaciones desde el enfado hasta el cariño y la tristeza incluso algunos momentos por su dureza, te es difícil continuar leyéndola pero si algo despierta es sin duda, admiración por sus dos personajes protagonistas, valientes y fuertes que gracias a su unión consiguen superar juntas muchas situaciones muy duras.
Somos conscientes de la crueldad que sufren las mujeres afganas desde que nacen pero desde nuestro punto de vista, lo tratamos como si con nosotras no fuera la cosa: “total, en España eso no pasa.” Deberíamos replantearnos muchas cosas si pensamos así.
Estas mujeres han de ir vestidas con un “burka”, vestimenta que sirve como opresión y va en contra de la libertad de las mujeres. Y ya no hablemos de qué vale más un burro que una mujer, la cual no tiene derecho a ir por la acera y son arrastradas por el barro (situación contada por militares que han estado en Afganistán). Este cambio, no pertenece sólo a las mujeres afganas es un cambio que pertenece a toda la sociedad.
Por lo que os invitamos a leer esta maravillosa novela que no deja indiferente a nadie y que hace pararnos a reflexionar sobre la crueldad que sufren las mujeres afganas. Y os dejamos esta pregunta: ¿A quién le pertenece este cambio?
Comentarios
Publicar un comentario