Este artículo comienza contando una parte de la historia de Lisístrata, donde ella dice que el dinero es el principal causante de los males en el mundo mientras el Comisario se ríe de ella por querer custodiar las arcas.
Ella afirma que las mujeres los salvarán. La imagen de la mujer como solución a muchos problemas es algo que aparece en algunas películas de Disney, sobretodo a problemas que los hombres tienen, como en La Bella y La Bestia o MulánEn las revueltas del 15M o Spanish Revolution o las del 8M se reivindican los derechos de las mujeres con mensajes como “la revolución será feminista o nos será” o “Si nosotras paramos, para el mundo”. Esta forma de reivindicarse nos recuerda al documental de Indignados que vimos recientemente donde explicaban lo que querían conseguir con sus revueltas y por qué derechos luchaban esas personas que participaban.
Esos lemas utilizados, ponen de manifiesto que el espacio público se sostenta en gran parte gracias a la mujer.
El artículo trata también el tema de la paridad en el contexto actual que vivimos, siendo difícil “hacer encajar a las mujeres en una estructura que está calificada como masculina” como es el parlamento.
Habla de un poder dentro, con y para.
- Dentro, con el conocimiento y reconocimiento propio, respetando a los demás.
- Con, encontrando un terreno en común.
- Para, como el poder único de cada persona.
A partir de estas tres ideas, hay que volver a plantearse el concepto de liderazgo. Eliminando la exclusión que hay hacia las mujeres con la negación de la voz pública y la autoridad, el atributo masculino de fuerza y la estigmatización de la relación mujer-poder.
El patriarcado utiliza la guerra y la violencia como herramientas con las que impone su dominio sobre la naturaleza, las mujeres y otros grupos vulnerables.
Plantea la situación del presente y futuro en la educación, debiéndose hacer desde un pensamiento crítico para poder entender la posición de las mujeres en el mundo, haciendo hincapié en la visibilización. Es importante una mejor representación de las mujeres en la vida real, pero también en los medios y las producciones culturales.
Conseguir un cambio en la sociedad es posible, pero se necesita un esfuerzo por parte de todos con la visibilización como elemento fundamental.
Comentarios
Publicar un comentario