¿Cómo ha de ser la mujer perfecta? ¿A caso no todas somos perfectas? A lo largo de la historia los cánones de belleza han ido cambiando y la sociedad “adaptándose” a ello hasta llegar al cánon actual: mujer impecable, delgada, alta, deportista, sumisa, buena ama de casa, en definitiva, perfecta.
La industria de la moda junto con la publicidad han sido los grandes responsables de introducir este nuevo concepto en nuestra sociedad, el cual hemos de decir, que odiamos.
Hoy en día, lo vemos reflejado continuamente en las redes sociales donde se crean mundo paralelos siempre idílicos y perfectos, lleno de estereotipos. Cada vez que abrimos una red social como puede ser Instagram no paramos de ver cuerpos perfectos e incluso, una belleza imposible influyendo de forma negativa en todas las adolescentes y niñas que quieren ser como ellas.
Aunque a día de hoy, se está optando por un movimiento de belleza natural, todas somos perfectas, sigue estando presente en nuestra sociedad como bien se menciona en el blog Parole de Queer el término gordofobia.
El cánon de belleza actual sigue siendo el famoso 60-90-60 y muchas hacen lo imposible por conseguirlo. Pero cuando hablamos de “estar gorda” poco tiene que ver con números, más bien con las percepciones que tenemos de nosotras mismas y cómo creemos que nos ven desde el exterior, los comentarios negativos o como se menciona en el post, el simple hecho de ir a comprar ropa. Todo esto son acciones que nos produce un odio hacia nosotras mismas, infravalorarse como mismamente la “estúpida” reflexión de si eres vegana, tienes que estar delgada, menuda tontería.
Pero volvamos al concepto inicial, qué es ser perfecta, de donde viene esto. Hablando desde el punto de vista de nuestra generación, hemos crecido con Disney; princesas siempre perfectas, sumisas, delgadas, con vestidos de princesa y siempre impecables. A partir de ahora vamos a llamarle el “Canon Disney”.
¿Qué niña no ha jugado nunca a ser princesa? Maquillarse, ponerse un vestido y unos tacones. Todas hemos soñado alguna vez con ser nuestra princesa favorita y cuando crecemos seguimos teniéndola presente, encontrar ese príncipe, ser como ella.
Los tiempos están cambiando como hemos dicho un poco más arriba, se está empezando a mostrar mujeres reales pero Disney no se está adaptando a este cambio, aunque ahora nos quiere mostrar mujeres más independientes, sigue con ese “Canon Disney” de mujeres perfectas, por ejemplo con una de las últimas películas más populares como es Frozen, ¿a cuántas niñas habéis visto disfrazarse de esta princesa y decir que quieren ser como Elsa?
No hay ninguna princesa que se salga del canon de belleza impuesto en la sociedad, los personajes que se salen de la esta belleza perfecta son siempre mujeres malvadas como en la Sirenita o las hermanastras de Cenicienta y los personajes "bufón", algo que sin duda, Disney se debería replantear por que si algo tenemos claro, la perfección no existe.
Comentarios
Publicar un comentario