Matrix fue estrenada en 1999 y dirigida por las hermanas Lilly y Lana Wachowski. Cuando hablamos de esta película, estamos hablando de un icono dentro del mundo del cyberpunk; subgénero de ciencia ficción que muestra el avance de la tecnología.
Esta película narra la aventura de Neo, un hacker que es convocado por Morfeo para seguir su movimiento en la lucha contra la dominación de las máquinas. A lo largo de su aventura, Neo tendrá que elegir una de las dos pastillas: con una de ellas descubrirá la verdad y con la otra continuará viviendo en una simulación. El protagonista decide elegir esta píldora roja y descubre que los humanos estamos dominados por la inteligencia artificial. Durante la película vamos viendo como va descubriendo toda la verdad como si fuera un mesías a la vez que vamos reflexionando sobre las diferentes cuestiones que se plantean durante toda la aventura de Neo con Morfeo.
Respecto a las pastillas que ha de elegir Neo, los colores elegidos tienen una simbología que también se utiliza en publicidad continuamente: el azul que sería la de la simulación se asocia con la calma, la tranquilidad mientras que la roja nos transmite pasión y energía.
Para empezar, es interesante ponernos en el contexto en el que se rodó la película. En la década de los 90, se disparó la venta de ordenadores en los países desarrollados y empezó la revolución de internet abriendo paso a numerosos debates acerca del futuro. A día de hoy, podemos ver como en muchas ocasiones estamos al servicio de las maquinas y la tecnología o somos dependientes de nuestro teléfono móvil.
En la película se muestra como los humanos no somos conscientes de estar atrapados en una simulación, una realidad virtual, en Matrix donde las máquinas nos tienen bajo su dominio mostrándose una distopía; un film basado en un régimen opresor, totalitario donde uno no tiene libertad ni control sobre sí mismo. Por tanto, la película hace una crítica a la sociedad.
Todos somos conscientes de esta dependencia que tenemos de la tecnología pero nos cuesta abrir los ojos y ver que sucede en realidad; como le dice Morfeo a Neo “Estás aquí porque sabes algo. Lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo sientes. Lo has sentido toda tu vida, que hay algo que no va bien con el mundo. No sabes qué es, pero está ahí, como una astilla en tu mente, volviéndote loco” a lo que Neo le responde “¿Qué es Matrix?” cuya respuesta es dada en forma de enigma “el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad”.
¿Cuál seria entonces nuestro Matrix? Muchos son los que aún siguen en la famosa caverna de Platón (referencia que se hace a lo largo de toda la película); vivimos obcecados con que lo que vemos es así, es la única verdad. Pocos son los que se atreven a ver más allá y cuestionarse las cosas, no todo tiene porque ser blanco o negro. Como dice Morfeo, tener acceso a esa verdad depende únicamente de tu propia voluntad.
Creemos como seres humanos que tenemos el control de nuestra vida pero, ¿de verdad esto es así? Para tener un pleno control de nosotros mismos tenemos que auto-conocernos y por mucho que se nos señale el camino correcto lo que sí tenemos es poder de decisión y elegir un camino u otro y como podemos sacar de reflexión de la película, solo a través de la verdad podemos llegar a la libre elección o control de nosotros mismos.
Otros de los aspectos que se nos plantea en la película es como el ser humano ha tenido efectos verdaderamente devastadores en la Tierra. Poco somos conscientes de lo importante que es cuidar nuestro planeta y a veces incluso nos tomamos a risa cuando nos hablan del cambio climático, etc. Deberíamos empezar a ser mucho más conscientes y empezar a tomarnos en serio el cuidado de nuestro planeta.
Por último, podemos relacionar el despertar de Neo con el despertar de las princesas Disney al final de las películas especialmente en la Bella Durmiente; necesitan la ayuda de su príncipe para volver a la realidad. Nosotras no estamos muy de acuerdo ya que consideramos que ninguna mujer necesita a ningún hombre para despertarse y ver la realidad, tiene que ser por una misma y como decíamos anteriormente, un trabajo de autoconocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario