IMAGOLOGÍA DISNEY EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS


Podríamos definir la imagología como la imagen que se ofrece de algo en concreto.
Los estudios que nos ofrece la imagología está marcados de otredad, un ejemplo de ello estaría en los medios de comunicación o en las actuales redes sociales donde se representa a las mujeres con un discurso, en muchos casos, de carácter sexista y patriarcal, y donde no sólo se hace referencia a la imagen que se ofrece de ellas, sino a su representación en términos abstractos.
Como hemos podido apreciar, las Princesas Disney se encuentran en continua actualización, puesto que independientemente de la situación actual, como es el caso de una pandemia mundial, existen artistas que se animan a su representación. De hecho, aunque se trate de personajes animados de hace más de 70 años siguen siendo uno de los más conocidos, no sólo para aquellos que pudieron visualizar los estrenos, sino para las generaciones actuales y futuras.
Las adolescentes calcan sus vestimentas llevándolas a la moda actual, llegando al punto de mostrar diferentes alternativas para el diseño de sus mascarillas como se puede apreciar en las ilustraciones del artista @esteesdave conocido por sus diseños de Disney.

También encontramos escenas cotidianas representadas por estos personajes, donde se apela a ciertas cuestiones que ha generado el confinamiento actual. Estas han sido ilustradas por cuentas famosas como la Vecina Rubia en redes como Instagram, donde hace uso de frases como “¿Podemos dar putivueltas?” o “¿Nos pueden llevar ya al huerto los chicos que nos gustan?”. Se trata de representaciones que,  una vez más, hacen referencia a la ridiculización de las propias princesas, como  si lo único que les preocupase fuese los hombres en situaciones tan preocupantes como el caso de una pandemia mundial.



https://www.instagram.com/p/B_pSSQSCJr9/?igshid=iizckl5rjmu4


En definitiva, Disney se encuentra totalmente actualizado, puesto que aparece en situaciones difíciles como la actual, pero no por cuentas propias, sino de artistas y diseñadores que conforman una red de publicity totalmente beneficiosa para la entidad. De este modo, se dan a conocer a las generaciones futuras sin necesidad de crear una campaña de publicidad a su favor.

Comentarios