Corte Rancho es un documental formado por cuatro capítulos y dirigido por Cesar González. En él, hace un recorrido por diferentes villas de Buenos aires con la finalidad de mostrar la marginalidad que sufren sus habitantes. Estas villas carecen de ayudas para poder llevar a cabo un progreso como puede ser algo tan al alcance de nuestra mano como puede ser Internet.
El objetivo de este documental es mostrar la realidad de los habitantes de estas villas argentinas de una forma real y no como se intenta vender en los medios de comunicación. Esta realidad, se muestra a través de temas tan interesantes como el arte, la política o el lenguaje.
Durante todo el documental podemos ver el concepto que hemos tratado con anterioridad: la aniquilación simbólica. Estos barrios son ignorados por las empresas y los diferentes medios, como si no existieran; y como no existen, no hay problema alguno.
Del documental podemos resaltar como el arte es un medio muy potente para sobrellevar situaciones como las que se muestran. A través del arte, muchas personas huyen de esta realidad y como puede el rap, estilo de música tan criticado en occidente puede ofrecer una oportunidad a los barrios más marginados.
A veces, no le damos la suficiente importancia a la evasión que tenemos cuando hacemos algo relacionado con el arte. Durante estos meses tan duros a causa del Covid-19 hemos podido comprobar como el arte y los productos culturales nos han ayudado a sobrellevar mejor esta cuarentena.
El arte como puede ser bailar o cantar, nos ayuda a evadirnos de todos los problemas e incluso nos hace más libres por lo que no tenemos que tener miedo a dejarnos llevar y hacer lo que verdaderamente nos gusta y aunque la gente piense que no es arte, igual para nosotros sí lo es.
Corte rancho nos muestra a la perfección la distinción de clases y como si eres pobre, eres un marginado, invisible. Conceptos que ya hemos hablado en entradas anteriores; en las películas Disney podemos apreciar también esta distinción de clases y cómo la sociedad está dividida por “estamentos” y sus personajes son ignorados por pertenecer a una clase inferior. Además, también podemos apreciar como las princesas se apoyan en el arte para poder sobrellevar de la mejor manera las dificultades que se les plantean. Un ejemplo claro es Cenicienta, la cual se apoya de la costura y la música para desahogarse de las diferentes trabas que le pone por el camino su madrastra.
No debemos olvidar que el arte es una parte fundamental en nuestra vida y que siempre debemos hacer lo que más nos gusta sin miedo a ser juzgados.
Comentarios
Publicar un comentario