DETROIT



La película Detroit enmarca la situación de esta ciudad en el año 1967. Estados Unidos se encontraba sumido en la lucha en Vietnam, lo que provocó manifestaciones que aclamaban la disolución de la guerra. Asimismo, Martin Luther King llamó a la movilización de la población para evitar la continuación bélica en Vietnam. El verano del año 1967, supuso un aumento de las revueltas a causa del malestar generalizado debido al racismo existente en la ciudad de Detroit. La muerte de tres hombres de origen afroamericano supuso el culmen del malestar de la población, pues murieron sin causa justificada a manos del cuerpo de policía de la zona.
La conocida directora, además de guionista y productora de origen estadounidense Kathryn Ann Bigelow, logró plasmar a través de su obra Detroit (2017), los hechos que se sucedieron en la noche del verano de 1967.
Detroit retrata cómo se sucedieron los hechos paso a paso, desde el comienzo de los disturbios en la ciudad, hasta la noche en el motel Algiers, donde un arma de fogueo provocó el pánico de la policía de Detroit, abusando de su poder como cuerpo de seguridad a través de un interrogatorio brutal, hasta el punto de quitar la vida a tres jóvenes.
Kathryn Ann Bigelow, obtuvo un Óscar gracias a la realización del filme, el cual destacaba por el uso de una narración fuerte, además de la sensación de incluir al espectador dentro de la película.
Todo esto nos lleva a la reflexión sobre el trato hacia los inmigrantes, incluso de forma actual, puesto que tan solo una minoría puede obtener el lujo de terminar de instalarse de forma completa en un país diferente del que procede. (Berger y Mohr, 2003 [1973], p. 70)
De hecho, los inmigrantes en la actualidad no emigran reconocidos como personas, sino más bien como mano de obra. Las nuevas generaciones son las encargadas de acabar con estos estereotipos que aún achacan a la sociedad. La publicidad es uno de los grandes bloques, además de la importancia en el uso de determinados términos por parte de los medios de comunicación al incluir datos superfluos en ciertos sucesos como mencionar su país de origen, lo cual es irrelevante y provoca el mantenimiento del racismo actual.

Comentarios