¿QUÉ CO#O ESTÁ PASANDO?


Qué coño está pasando es un documental dirigido por Rosa Márquez y Marta Jaenes que podéis encontrar en Netflix. 
Aún estamos lejos de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres aunque sí que es cierto que estamos ante un proceso de toma de conciencia de las desigualdades. Para conocer mejor la situación actual del feminismo en España, han contado con la voz de más de 40 mujeres representantes académicas, de la cultura, de la justicia, el arte, la política, el activismo, etc. Muchas de ellas anónimas que nos mostrarán la situación actual de la mujer en España y el movimiento feminista. 
¿Por qué ver este documental?
En él se nos hace un resumen claro y pedagógico no solo del momento que vive el movimiento feminista sino también de la situación y el contexto social. 
A través de mujeres con un discurso propio se abordan diferentes temas como la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler o el ámbito político. Temas más que suficientes para pararse a reflexionar.
En él se plasman diferentes puntos de vista de los temas mencionados anteriormente que hacen que te pares a pensar sobre tu opinión al respecto y te formes una propia.
Muchos de los temas de los que se hablan son difíciles como puede ser la prostitución. En el documental se lanzan varias preguntas como si hay que legalizar la prostitución, ¿tienen capacidad de decisión las prostitutas?, ¿Es una profesión o el cine nos lo ha vendido así?
Otro tema al que hacen referencia es a la violación apelando en muchos casos a como nos la venden en los medios: publicidad de grandes marcas que muestran a mujeres desvalidas en el suelo o múltiples películas que nos venden la violación como un deseo de la protagonista. La pregunta que lanza para reflexionar una de las mujeres que aparece en el documental nos parece muy interesante: ¿es necesario erotizar las violaciones? Además, nos gustaría quedarnos con una de las frases que dice Becky Jaráiz (ilustradora): " Para entender la cultura de la violación, tenemos que relacionarlo todo con el abuso de poder."
Finalmente, decir que tras ver el documental no podemos tener más claro como se nos sigue reforzando la mirada masculina.
¡Os invitamos a todas a verlo y reflexionar sobre los múltiples temas que se tocan en él!

Comentarios