La bicicleta verde es un buen ejemplo para mostrar de forma clara cómo es la discriminación que sufren muchas mujeres que viven actualmente en Arabia Saudí. Personas totalmente cohibidas y llenas de prohibiciones patriarcales, como el no poder conducir, tener que vestir con niqab o abaya, no poder relacionarse con los hombres o simplemente reír delante de ellos.
La directora Haifaa Al-Mansour ha sabido mostrar todo esto en su obra La bicicleta verde, y su protagonista Wadjda una joven de tan solo 10 años que vive en la capital conservadora de Arabia Saudí, Riad. Se trata de una niña risueña, que persigue la ilusión de conseguir una bicicleta verde, para así poder vencer en una carrera a su amigo Abdullah. Pero su uso está totalmente prohibido para las niñas debido a su relación con la pérdida de la virginidad de las jóvenes, aun así, Wadjda entusiasmada, se dispone a ahorrar para poder comprarla en un futuro. Tras varios intentos fallidos por obtener el suficiente dinero, la joven decide apuntarse a un concurso del colegio sobre el conocimiento del Corán por el premio económico.
Wadjda se esfuerza hasta que consigue ser la vencedora, pero tras revelar que es lo que tiene pensado hacer con el premio del concurso, la profesora decide donarlo a los hermanos de Palestina.
De forma paralela, se aprecia la vida de la madre de Wadjda, la cual se tiene que enfrentar a diario a su conductor habitual por no poder conducir para movilizarse por la ciudad. Asimismo, al no poder tener descendencia masculina teme que su marido busque una segunda esposa que se lo pueda aportar, lo cual acaba ocurriendo. Sin embargo, este hecho hace que finalmente abra los ojos y decida comprar la bicicleta a su hija, como símbolo liberador de una sociedad que limita, no solo sus acciones, sino que en muchos casos, su felicidad.
La bicicleta verde es una película que muestra a la perfección los ideales conservadores de la sociedad de Arabia Saudí, especialmente aquellos que atañen a las mujeres en cuanto a la educación y la convivencia en el hogar.
La directora Haifaa Al-Mansour, obtuvo numerosos premios gracias a la realización de esta película. Entre ellos cabe destacar el Premio BAFTA, por la British Academy of Film and Television Arts, nominada a la mejor película de habla no inglesa, el National Board of Review a la libertad de expresión, el Premio Cinema Avenire, además de ser nominada al Óscar como mejor película extranjera. Todos ellos en el año 2013.
Comentarios
Publicar un comentario