En cuanto a referencias artísticas, la literatura de estas obras ha dado lugar a numerosas obras de arte de diferentes autores que mostraremos a continuación:
La Cenicienta se encuentra representada por numerosos autores como es el caso de John Everett Millais, Edward Coley Burne-Jones en el año 1863, Gustave Doré en 1897, George Cruikshank, Carl Offterdinger, además de Emmanuel Villanis con su escultura de bronce del Art Nouveau, con el título de “Cendrillon”.
Blancanieves también es otra de las princesas que fue representado por autores como Arthur Rackham, la conocida obra que representa a Uta de Ballenstedt, inspiración posterior del rostro de la madrastra de Blancanieves, Henry Meynell Rheam en 1908, y la artista más actual María Prado.
Una de las princesas representadas en mayor medida dentro del arte, es La bella durmiente, autores como Edward Coley Burne-Jones, Viktor Vasnetsov en su óleo sobre lienzo, la han plasmado en sus obras. Por otro lado, el museo del Prado creó una exposición exclusiva sobre La bella durmiente, compuesta por 17 obras de arte inglés del siglo XIX y puertorriqueño. De todas ellas, destacan dos tituladas: El sueño del rey Arturo en Avalón y Sol ardiente de junio, además de artistas como John E. Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910) de la Hermandad Prerrafaelita.
En lo que respecta a La Bella y la Bestia, Walter Crane, Anne Anderson y Heath Robinson representaron a esta princesa junto a la bestia en algunas de sus obras.
Las sirenas han sido inspiración desde la mitología griega, por ello se han representado de forma abundante. Hemos encontrado sirenas como las de Edvard Eriksen en Copenhague, Ludwika Nitschowa en Varsovia, la de Howard Johnson conocida como la Sirena de Waterhouse y la pintura de John Collier.
Comentarios
Publicar un comentario