Si buscamos información sobre el feminismo, encontraremos entre varias acepciones que es un movimiento social y político que fue iniciado a finales del siglo XVIII con el fin de que las mujeres tomen conciencia como grupo o colectivo humano, de toda la opresión y dominación a la que han sido sometidas por parte del colectivo de varones bajo el patriarcado, moviendo a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
La Academia de la Lengua lo define como “Doctrina social que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres.”
Aunque dentro de feminismos se encuentran varios tipos, el feminismo radical, este movimiento persigue destruir el sistema social que tenemos hoy en día que considera dirigido por el patriarcado.
El feminismo abolicionista, además de compartir las características mencionadas anteriormente, está totalmente en contra de la prostitución, la pornografía o la maternidad subrogada.
El transfeminismo, está relacionado con la teoría “queer” sosteniendo que el género y el sexo biológico son construcciones sociales.
El feminismo de igualdad, comparte que los roles de sexo son fruto de la educación de la sociedad, apoyando así el famosos “mujer no se nace, se hace” de Beauvoir. Se basa en que la mujer pueda disfrutar del mismo status que lo puede hacer un hombre.
Feminismo de la diferencia, reivindica la naturaleza biológica de mujer, en contra del anterior.
El feminismo socialista, podría estar dentro del feminismo radical, aunque sostiene a mayores que la mujer es una clase social.
Ecofeminismo, del cual ya hemos hablado,mantiene la idea de que la mujer impulsa la revolución ecológica, creando una nueva relación entre ser humano y medio ambiente. Además sostiene la idea de que el patriarcado pone a la mujer en el mismo nivel que la naturaleza, ejerciendo superioridad, explotación y opresión ante ambas.
En el Ciberfeminismo se utiliza la visión de internet como un medio no contaminado por el patriarcado y desde donde poder eliminar las construcciones sociales.
Feminismo filosófico, reivindica una revisión de la filosofía afirmando que se dejó fuera a autoras y sus ideas.
El feminismo separatista es de las ramas más radicales, manteniendo que la mujer debe estar al margen de toda relación con los varones, defendiendo también el sexo lésbico como desarrollo pleno de la sexualidad femenina.
Feminismo disidente, comparte que el feminismo es la forma de llegar a una igualdad de género aunque no tanto con otras ideas. El feminismo liberal, es muy similar al anterior aunque añade la ideología política, esta rama está totalmente abierta a favor del liberalismo económico, en contra de ideas del feminismo radical y el socialista que apoyan el anticapitalismo.
Por último,el feminismo factual o feminismo científico, defiende la igualdad en oportunidades asumiendo las diferencias biológicas entre ambos sexos y la consecuencia de impedir esta igualdad de oportunidades.
Todas estas ramas en las que se bifurca la palabra feminismo apoyan la misma idea principal, el cambio, la evolución hacia una sociedad mejor, igualitaria, una sociedad por las que generaciones llevamos luchando tiempo, porque el 8M no es solo un día al año, es todos los días.
Comentarios
Publicar un comentario