Las princesas Disney como ya hemos dicho en post anteriores, siguen un rol muy marcado: sumisas, femeninas, maternales, poco autoritarias, etc. pero si analizamos las últimas producciones de la compañía vamos acercándonos más a un rol de mujer fálica, es decir, mujeres con personalidad autoritaria, más libre.
En las primeras películas podemos apreciar como el lugar de la mujer era una posición asignada por el sistema sexo/género. Se ve clara la diferenciación de las dos ideas surgidas del patriarcado: la mujer seductora y la mujer doméstica.
Pero empecemos a analizar mejor película a película la evolución que han sufrido las princesas Disney hasta llegar a la mujer fálica.
Blancanieves y Cenicienta son las primeras princesas que llegan a la pantalla, mostrando una mujer con un privilegio: la feminidad. Ambas, mujeres cercanas a la naturaleza, mujeres domésticas y maternales que están bajo la sumisión de su madrastra, mujeres malvadas que se casan con sus padres y les hacen la vida imposible (nunca es un hombre quien ocupa este lugar); que tienen que acatar lo que les dice hasta que son rescatadas por un hombre, el famoso príncipe azul.
Las siguientes películas donde destacaremos una pequeña evolución son Mulán y Pocahontas donde rompen con lo establecido por el sistema y quieren ser libres y fieles a sus ideales aunque siempre intentarán que no se salgan mucho del “molde”.
Pero si nos vamos a las más actuales, Frozen o Brave son dos princesas que rechazan las ideas impuestas y representadas en películas anteriores como puede ser el matrimonio, desligandose de las ideas de feminidad, princesas que se pueden rescatar por sí solas, independientes respecto al varón.
Esto nos lleva a quedarnos con una reflexión surgida a raíz de la lectura del texto Tecnología del género de Teresa de Lauretis: Disney sin ninguna duda tiene “el poder suficiente para controlar el campo de la significación social y entonces producir, promover e implantar representaciones de género.” Y esperamos seguir viendo una evolución en cómo es tratada la feminidad y la mujer fálica en las próximas princesas porque como hemos dicho varias ocasiones, no dejan de ser un modelo de referencia para las más pequeñas y unas películas con base educativa.
Comentarios
Publicar un comentario