El ecologismo es un movimiento que día a día aumenta su peso dentro de la sociedad actual, debido a la visualización de algunas de las consecuencias que pueden acarrear en el caso de que se siga viviendo este modelo de vida. Esto ha dado lugar a otro tipo de movimientos como el feminismo y su vinculación en los años 70, gracias a la publicación del libro titulado: Feminismo o la muerte de Francoise D'Eaubourne.
Existen dos tipos de corrientes conocidas, ecofeminismo espiritualista y ecofeminismo constructivista, los dos ligados a la relación entre la mujer y la naturaleza, con la diferencia de que este último estaría sustentado por una construcción social.
Todo esto nos lleva a la creación de Walt Disney en 1955 de la película Pocahontas. Basada en la figura de Matoaka, este personaje podría estar ligado a un ecofeminismo espiritualista como comentábamos con anterioridad. Pocahontas es una mujer que se mantiene totalmente unida a la naturaleza de su alrededor, con frases textuales extraídas del propio libro de Disney como: “Pocahontas conocía aquella tierra como la palma de su mano, y sentía el viento, los animales y las plantas como parte de ella misma”, mostrando de forma clara la fuerte relación entre la propia naturaleza con la princesa india.
Por otro lado, se muestra una sociedad donde las mujeres son las encargadas de recolectar el maíz, además de otras tareas como el cuidado de las personas del poblado, por ello actúan con el rol de “cuidado del hogar”, es decir, se trata de una sociedad con tendencia al “atraso”, debido al uso de la caza para poder alimentarse, la recolección, además de la ausencia de la propiedad privada.
Pocahontas se encuentra a lo largo de toda la producción rodeada de un entorno virilizado y patriarcal. Puesto que, tiene el deber de contraer matrimonio en contra de su voluntad con uno de los más fieles guerreros del poblado, para finalmente servir a su pueblo al igual que su padre.
En este punto también podríamos localizar la idea de Celia Amorós de “encabalgamiento”, al par de cultura/naturaleza, con la figura del gobernador John Ratcliffe junto a John Smith y sus hombres tienen el objetivo de colonizar la tierra de los indios, en busca de la civilización, superando así, dicha naturaleza para dejar paso a la cultura. En lo que respecta a lo masculino y femenino, se puede apreciar la superioridad del hombre dotado de razón, independencia e inteligencia, donde son ellos los únicos responsables del dominio de los territorios.
Como se puede apreciar en el texto de Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro: “[…] los europeos, convencidos de representar el paradigma de “civilización por excelencia”, expoliaron los recursos de los territorios colonizados para alimentar su naciente sistema económico que se basaba en la expansión constante. Sometieron mediante la violencia militar, económica y simbólica a los pueblos colonizados, a los que se consideraba “salvajes” y en un estado muy cercano a la naturaleza”. Pascual, M. y Herrero, Y. (2010), relata con exactitud el sometimiento al que estuvieron expuestos los pueblos colonizados y que Disney quiso plasmar en la película de Pocahontas.
En definitiva, el ecofeminismo no contempla la desnaturalización de la mujer, sino, todo lo contrario, “renaturalizar” a la figura masculina.
Comentarios
Publicar un comentario