Arantxa Echevarría es la directora y guionista de la película Carmen y Lola, la cual fue seleccionada para la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018.
En ella se muestra a Carmen, una adolescente gitana de Madrid destina a casarse siguiendo la tradición familiar y a Lola, también gitana con ideas totalmente diferentes a las de Carmen. La película relata la complicidad y romance que ambas mantienen tratando de sobrellevar las trabas y discriminaciones sociales por parte de su familia.
Con Carmen y Lola se hace una crítica social a muchos de los estereotipos que hay sobre la comunidad gitana, los roles tan marcados que hay hacia las mujeres y al hecho de que las mujeres tengan que seguir la tradición de generación en generación de esta destinadas a casarse con un gitano, tener hijos y dedicarse a las tareas domésticas. En definitiva, se muestra el cliché cultural gitano e incluso incluye escenas de violencia machista que nos hace reflexionar sobre lo que han de vivir muchas mujeres independientemente de la comunidad a la que pertenezcan.
Comentarios
Publicar un comentario