La siguiente película, Thelma y Louise, que se estrenó en el año 1991 bajo la dirección de Ridley Scott cuenta la historia de dos mujeres. Thelma, que está casada con un hombre que la maltrata, mientras Louise sueña con casarse con su novio mientras ella trabaja de camarera.
La película trata temas como la libertad, la violación, la transgresión de género y la autorrealización, temas que no eran muy comunes en estos años ver en películas de Hollywood.
La libertad, porque decidieron escapar un fin de semana y descansar de sus pesadas relaciones de pareja, de las cocinas… queriendo atrapar ese tiempo que han perdido, sentirse libres, divertirse.
La violación, es el tema que desata la trama principal, transformando una escapada de fin de semana en el drama de una huída. Louise fue violada años atrás en Texas por Harlam, siendo algo que quiere borrar de su vida.
La autorrealización, el empoderamiento que muestran Thelma y Louise según va transcurriendo la película, que se ven en la tesitura de elegir otra vida en el punto en el que están.
La transgresión de género, el momento en el que las protagonistas deciden cambiar su manera de vestir, dándole una apariencia más masculina que nada tiene que ver con su anterior estilismo. Además de la forma de vestir, su actitud y sus gestos toman una forma más rudas y “fuera de la ley”.
El momento en el se estrena esta película, Hollywood se estaba abriendo a la igualdad de género, pero la oportunidad pasó viendo como en los estudios decidieron seguir con esas junglas de cristal, películas de hombres y sin escuchar a las mujeres. A pesar de esto, Thelma y Louise fue una de las películas más taquilleras consiguiendo premios como Óscar a mejor guión, espiga de oro y Globo de Oro al mejor guión, además de numerosas nominaciones del Óscar a mejor actriz, mejor fotografía, mejor montaje…
Comentarios
Publicar un comentario